descargaCerca de 300 jueces de todo el país comenzarán a pagar el impuesto a las Ganancias tras el nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los afectados son los que asumieron a partir del 1 de enero del año 2017. La corte suprema levantó la medida cautelar que tenía frenada la aplicación de una ley que aprobó el Congreso a fines del año 2016.

La norma 27.346 establece que los empleados, funcionarios y magistrados que tomaran sus cargos a partir de enero de 2017 debían pagar el tributo que la Constitución Nacional exime para el Poder Judicial para no mellar la intangibilidad de los sueldos. Pero una medida cautelar suspendió su aplicación para los jueces y fiscales. La causa fue iniciada por la Asociación de Magistrados que objetó que tributen los jueces que venían de la carrera judicial y que el paso a juez les significaba un ascenso.

 A nivel nacional y federal son 90 magistrados los alcanzados por Ganancias. Otros 12 ya pagaban porque no venían de la carrera judicial y habían llegado a juez desde la profesión de abogados.

En las provincias de todo el país, son aproximadamente 200 los que comenzarán a tributar, según estimaciones de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), el organismo que nuclea a los jueces provinciales.

Desde la FAM expresaron: “El número exacto hay que recogerlo del Poder Judicial de cada provincia que tiene los registros de quiénes asumieron a partir de enero del año pasado”.

Los jueces que asumieron antes de enero de 2017, que son la gran mayoría, no pagarán Ganancias.

 El diputado del PRO Pablo Tonelli, autor de la ley que avaló la Corte celebro el gallo y declaró. “Esta sentencia contempla la necesidad de fomentar y respetar el principio constitucional de igualdad en las cargas públicas, haciendo especial énfasis en la justicia y equidad tributaria. Su aplicación hará posible que en unos pocos años todos los magistrados paguen el impuesto a las Ganancias, como los demás habitantes de nuestro país”.

En rigor el máximo tribunal se pronunció sobre una medida cautelar. El reclamo de fondo todavía no se dictó y debe hacerlo el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari. La Asociación de Magistrados reclama que se le ordene al Gobierno que reglamente la ley.

El debate no termina acá. En la Cámara de Diputados hay un proyecto para que todos los jueces paguen Ganancias. Es de la UCR y plantea que el tributo se pague sobre los aumentos que vayan teniendo los magistrados. Cuenta con el apoyo del PRO y la intención era tratarlo este año. Pero todo indica que será en 2019.