58bd-23a4-437a-882b-207e840a2f10Teniendo en cuenta el impacto del aumento en el dolar en la ultima semana, el consumo caería este año alrededor de 2%. La moneda norteamericana pasó de $31 a casi $40. Esta caída la estimó el director comercial de la consultora Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, quien prevé que en 2019 esa variable tampoco será positiva.

En la ultima semana Kantar Worldpanel, realizo una corrección en conjunto con Ecolatina, para agregar el efecto de la corrida cambiaría de la semana pasada y arrojó que el consumo en el segundo semestre se contraerá 4,7%.

En un encuentro organizado por dicha consultora Filipponi expresó: “Eso estaría marcando un año que va a estar cayendo 2%”,

También en su discurso compartió que la primera estimación de marzo daba que el consumo crecería en 2018 un 0,7% pero teniendo en cuenta las sucesivas devaluaciones y aceleración inflacionarias hubo que revisar tres veces más y ya todas daban que el año cerraba en baja.

Con esos numero Filipponi dijo: “Hace un mes atrás preveíamos que la caída del consumo en el segundo semestre iba a ser del 3% y la caída anual sería de 1%, ahora estamos con una expectativa más negativa (bajas de 4,7% y 2% respectivamente) en términos de lo que pasó la última semana”.

En cuanto al repunte del consumo Filipponi planteó: “Nuestro modelo de proyección está marcando que recién el tercer trimestre de 2019 podríamos ver algo de crecimiento, de todas formas ya tenemos que esperar que el 2019 de caída”.

“Va arrancar con dos trimestres negativos, recién el tercer trimestre podríamos ver crecimiento, pero el acumulado del año da caída, en cero o algo abajo de cero pero no vamos a ver crecimiento tampoco”, finalizó.