País - Debate en el Senado de la ley de tarifas. La Presidenta del Senado Gabriela Michetti escucha las palabras de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner 31-05-2018 Foto: Fernando de la Orden

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que “la riqueza de la democracia está en el debate”, al defender el giro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones del Senado, y afirmó que “no es responsable hablar de acortar o dilatar el debate”, al responderle a quienes la acusaron de dilatar el debate.

“Nuestro sistema parlamentario permite el desarrollo de este debate y esta discusión en dos tiempos, uno en cada cámara, y cada una de ellas tiene características y composiciones propias que permiten enriquecer la mirada del debate”, apuntó Michetti en una columna de opinión que publicó un matutino porteño.

Para Michetti “no es responsable hablar de acortar o dilatar el debate. Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores, según cómo ellos acuerden la manera más seria de estudiar este tema”, y agregó: “En la asignación de giros que he realizado, en cumplimiento con mi deber como presidenta del Senado, no hay planteos de tiempo”.

En ese marco, manifestó: “Se ha escuchado que algunas personas consideran que no debe darse discusión en el Senado ‘porque en Diputados ya se discutió suficiente’. Tal afirmación desconoce en absoluto la riqueza de nuestro sistema parlamentario, y del sistema federal en el que se organiza nuestro país”.

“La Cámara de Diputados representa de una manera más directa a la población en su rica diversidad, y el Senado representa a las provincias, con sus realidades particulares, con su idiosincrasia local y con la mirada puesta en cómo afectan las normas a una y otra provincia”, resaltó.

En ese sentido, precisó que “el Senado deberá analizar un texto modificado, tal como fue aprobado en Diputados, y deberá analizar cada artículo de este proyecto con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias” porque es “su rol constitucional”.

Por último, sentenció: “El Congreso tiene la potestad de decidir, mediante una ley, que el Estado deba hacerse cargo de cubrir cualquier costo que sea otorgado gratuitamente al ciudadano. En todos los órdenes. Pero para poder tomar esa decisión debe saber cuánto le está ordenando al Poder Ejecutivo destinar a ese beneficio, y de dónde debe sacar los fondos para tal fin, si no sería toda una puesta en escena sin una aplicación real posible”.

 

Compartir