image_content_10106354_20180913161142La inflación del mes de agosto fue del 3,9%, según datos oficiales del Indec, y la convierte en la más alta en lo que va de este 2018. Superando así, el récord del mes de junio con 3,7 por ciento.

Este crecimiento porcentual estuvo fuertemente influenciado por dos componentes importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. Por otra parte los aumentos en las facturas de electricidad y el ajuste en tarifas de transporte público marcaron el impulso sobre los precios generales.

El incremento de precios lleva un crecimiento interanual de 34,3% y en este año la inflación subió 24,3%. Esto deja muy atrás la meta anual recalculada de 15% en diciembre del año pasado, y se está muy cerca de la cifra núcleo de 27% implícita en el primer acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Las consultoras privadas habían adelantado que la inflación de agosto iba a estar cerca del 4%. Ese nivel fue el indicado por las encuestas que recibió el Banco Central, anticipando que la suba del dólar se sintió fuerte en los precios.

El dato interanual de 34,4% marca la primera instancia del año en que el aumento de precios relevado por Indec supera la banda límite superior acordada con el Fondo Monetario Internacional. En el Memorandum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF)que el gobierno le presento al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32%, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles”.

Estos números revelados por el Indec muestran que las mayores subas en los sectores de que más aumentaron fueron Comunicaciones (12,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%).

Compartir