El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció que en poco tiempo dará a conocer una “reconversión de las Fuerzas Armadas” y su “rol estratégico”, a la vez que sostuvo que en la última década sufrieron una “falta de inversión muy importante” y fueron “estigmatizadas”.

“En breve vamos a dar a conocer la reconversión de las Fuerzas Armadas, su rol estratégico y las acciones para cumplir con el rol de cuidar los espacios aéreo, terrestre, marítimo y el ciberespacio. Van a tener un cambio en su organización, en sus planes de estudio. Vamos a crear un ejército de la reserva y se van a privilegiar la capacitación y el uso de nueva tecnología”, enfatizó Aguad.

En declaraciones periodísticas, el ministro negó que las Fuerzas Armadas vayan a destinarse para seguridad interior, y explicó que “van a colaborar con las fuerzas de seguridad, fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico”.

En ese marco, el ministro de Defensa precisó que el estado del material con que operan en su área “objetivamente, no es bueno”, y detalló: ” Es de muchísimos años y se mantiene gracias a la gran capacidad profesional de los integrantes de la fuerza, pero estamos frente a una falta de inversión en equipamiento muy importante”.

“La situación es complicada. El estado de obsolescencia del material de las Fuerzas Armadas tiene que ver con la decadencia integral del país. Además, las Fuerzas Armadas en la última década fueron estigmatizadas, se degradó su salario y no se invirtió casi nada en reequipamiento”, apuntó.

Además, aseguró que “la calidad, la clasificación profesional y la capacitación de las Fuerzas Armadas son extraordinarias”, y sostuvo que “hay una instrucción a las tres fuerzas de que el material que no está en condiciones, no se puede utilizar”.

Por último, contó que buscan “tener unos diez aviones de combate a fin de año”, que existe un proceso para equipar a las fuerzas con nuevas tecnologías como “aviones no tripulados y drones”, y que en el marco del G20 “se está comprando equipamiento muy moderno para la ciberdefensa”.

Compartir