multimedia.normal.8297bda936974ee0.61677561645f6e6f726d616c2e6a7067Oscar Aguad, ministro de defensa, aseguró que jamas pensó en renunciar por consecuencia de la tragedia del ARA San Juan y opinó que dado que en la Argentina hay 30% de pobreza, sería “un disparate” gastar USD 4 mil millones en reflotarlo.

Ademas explicó que de encontrarse a 900 metros de profundidad, el submarino está en “malas condiciones” ya que sufrió una implosión y además “golpeó contra el fondo”. Y agregó: “Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos”.

“Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada”, concluyó en una entrevista en América”.

El periodista Luis Novaresio le preguntó cuál sería la postura oficial si existieran los medios tecnológicos necesarios. “Hoy leí que podría costar USD 4 mil millones sacarlo”, señaló el conductor.

“Si cuesta USD 4 mil millones sacarlo, sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal”, expresó el ministro al tiempo que le recordó que en la Argentina hay “30% de pobreza”.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y los familiares, Aguad destacó que el Estado estuvo “siempre al lado” de los seres queridos de los 44 tripulantes.

Aguad aclaró que la única prioridad es saber qué pasó: “Lo que le puedo decir a los familiares es que la única manera de encontrar la verdad es que trabajemos juntos”, dijo.

También confirmó, que en una semana estarán a disposición de la Justicia y del Ministerio unas 65 mil fotos en alta definición “de los cuatro costados del submarino” que van a permitir descartar muchas de las hipótesis que estuvieron circulando durante el último año.  Y aclaró que todo el material pertenece al Estado argentino.

Ademas acusó a algunos sectores de intentar “utilizar políticamente” la tragedia  cuando, por ejemplo, difundieron que el Gobierno sabía dónde estaba la nave y especuló con la fecha del aniversario para anunciar el hallazgo.

“Seguramente hemos cometido errores, pero acá ha habido un cambio. Siempre se dijo la verdad”, concluyó.