cshx007x1008x008-2El plan ideado por el Banco Central para frenar el salto cambiario, está dando sus resultados al menos en el corto plazo. Desde los inicios del mes de octubre, las licitaciones de LELIQ, hoy con tasas de 72,6% anual, más las bandas de precios, que fueron respetadas por la oferta y demanda mayorista, funcionaron a la perfección para ponerle un horizonte de certidumbre al precio de la moneda, la inmediata preocupación del Gobierno en el plano financiero.

Hoy, por tercera jornada el dólar operó en baja. En el promedio de bancos de la City porteña bajó 38 centavos (-1%), a $38,18, por su parte en sucursales del Banco Nación restó 40 centavos, a 38 pesos para la venta.

El mercado mayorista, con un ritmo más intenso de operaciones después de un feriado en EEUU el lunes,  ofreció a $37,12, unos 30 centavos por debajo de la rueda anterior.

Lo operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 485,1 millones, mientras que en futuros se transaron USD 484,8 millones, más otros USD 18,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos de dólar futuro para diciembre de 2018 finalizaron a 42,10 pesos.

Un informe de Balanz Capital indicó que “las nuevas bandas cambiarias establecidas por el BCRA lograron reducir la volatilidad en el tipo de cambio y si bien se esperaba que se ubique rápidamente cercano a la banda superior en torno a $44, cayó significativamente”.

Advirtió además “un incremento en la oferta de divisas por parte de privados y las altas tasas que ofrecen los instrumentos en pesos devuelven atractivo al carry trade. Sin embargo, hay numerosos indicadores exógenos que limitan nuestro optimismo sobre estos activos como por ejemplo la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano por encima de 3,2% y el crecimiento en los niveles de actividad en Estados Unidos, lo que alentaría a la Fed a continuar con el sendero alcista de tasas”.

Desde que empezó octubre el dólar retrocedió cerca de 9% desde sus precios máximos, de $41,87 en el promedio minorista, y $41,25 en el cierre mayorista del pasado 28 de septiembre.

Compartir