banderargentinaonu-845×315Nuestro país fue elegido en la jornada de hoy como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), integrará este cupo durante el período 2019-2021, en la elección interna en la que se renovaron 18 de los 47 asientos del organismo.

Logrando el apoyo por mayoría simple de los 193 Estados que integran la ONU, Argentina consiguió una plaza, junto a Uruguay y Bahamas. Los tres países formarán parte del organismo a partir del 1 de enero de 2019, en representación de los países de América latina y el Caribe.

Los 18 nuevos miembros del Consejo de DDHH de la ONU son: Argentina, Uruguay, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Togo, Somalia, Bahrein, Bangladesh, Fiji, India, Filipinas, Bulgaria, República Checa, Bahamas, Austria, Dinamarca e Italia.

En total fuero 172 votos los que consiguió Argentina; Uruguay, 177 y Bahamas, 180, según informó la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Los tres países ahora miembros del Consejo de DDHH, con sede en Ginebra, serán los remplazantes de Venezuela, Ecuador y Panamá, que  terminan sus mandatos en diciembre próximo. Siguen en el consejo en representación de Latinoamérica y el Caribe Brasil, Chile, Cuba, México y Perú.

Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por cuarta vez desde su creación en el año 2006. El organismo está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.