paroEl Ministerio de Educación y los gremios universitarios siguen en negociaciones para destrabar el conflicto salarial y presupuestario. A pesar de que en la jornada de hoy lograron un avance los sindicatos ratificaron la convocatoria para la marcha del proximo jueves y amenazan con realizar un nuevo paro para la próxima semana.

Por su parte el Gobierno accedió a adelantar para septiembre el pago del 4,2% de aumento que estaba previsto para el mes de noviembre. Ese porcentaje se sumará al 5% abonado en marzo y al 5,8% que se pagó en el corriente mes.

El ministro Alejandro Finocchiaro, estuvo presente en la reunión, y se comprometió a iniciar nuevas reuniones para negociar una nueva suba salarial que se ajuste a las restricciones presupuestarias que está atravesando el Estado.

En una conferencia de prensa brindada tras el encuentro el ministro expresó “Nos vamos a reunir de forma permanente hasta llegar a un acuerdo. Claramente el aumento va a ser superior al 15%, pero hay que ponernos de acuerdo”

Negó que hubiera un desfinanciamiento de la universidad pública y afirmó que el presupuesto que reclamó para este año el Consejo Interuniversitario Nacional, se cumplió en un 96%, cuando en años anteriores era menor. “No ha habido subejecución, no hay obras que se hayan suspendido” dijo.

El conflicto cumplió tres semanas y afecta a 57 universidades públicas nacionales, donde asisten al menos un millón y medio de estudiantes y más de 60 colegios preuniversitarios del país, que reciben a 40.000 alumnos. La cantidad de docentes alcanzados por la negociación salarial es de 170.000.