cristinakirchnertribunales100_crop1477930690205Cristina Kirchner fue citada a prestar declaración indagatoria por el juez Sebastian Casanello el próximo 18 de septiembre, imputada como coautora de lavado de dinero en la causa conocida como “la ruta del dinero K”. La citación se realizo “en cumplimiento de la orden dada por los jueces Martín Irurzun y Javier Llorens”, magistrados de la sala II de la Cámara Federal porteña.

En esta misma causa está detenido desde hace más de dos años el contratista Lázaro Báez, y en la que el delito atribuido a los procesados es el de haber “integrado una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

De esta manera Cristina Fernandez deberá regresar a Tribunales pocos días después de su última visita a Comodoro Py para declarar en ese caso ante el juez Bonadio en la causa de los cuadernos, en la que se la investiga por el delito de asociación ilícita.

“El 31 de agosto del corriente año, en el incidente nº 283, la Cámara resolvió -por mayoría- disponer que se ordene la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina E. Fernández en las presentes actuaciones”, explica Casanello en su breve escrito de citación. Con el detalle de que la orden fue girada “por mayoría”, el juez advierte que el tercer integrante de la sala II, Leopoldo Bruglia, “no adhirió a la tesis de sus colegas”.

Un fragmento de la resolución de la Cámara que justificaba la orden de citar a Cristina: “Si según las investigaciones judiciales, Lázaro Báez fue el encargado de brindar el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional‟), de vehiculizarlos parcialmente a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos (causas “Los Sauces” y “Hotesur‟) y también sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen (en esta causa, conocida como „la ruta del dinero‟), se encuentra configurada la sospecha que señalan los acusadores acerca de la participación de Cristina Fernández en estos últimos hechos en tanto es dable entender su vinculación con, al menos, parte de esos fondos…”.

Según los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens, Cristina Kirchner debía ser llamada a indagatoria en la causa por lavado de activos que tiene como principal responsable aLazaro Baez. Irurzun recordó que según los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques “ello se explica por la relación de “prestanombre” del primero (Báez) con la segunda (Cristina), porque dado el grado de exposición de quien entonces detentaba la primera magistratura del país el dinero o los bienes no podían quedar registrados a su nombre”.