Los paneles de trabajo se unirán a sesiones junto con cantantes, deportistas, exponentes de las artes, la cultura, la ciencia y la educación para generar conciencia sobre el hecho de que no sólo un Premio Nobel de la Paz, un presidente o un activista social construyen paz.

“La idea es que este evento sea el punto de partida en esta construcción de Paz que les ofrecemos a los argentinos y a nuestra Ciudad; nuestro sueño es construir una ciudad, una región, un mundo menos violento y ése es el compromiso que tenemos en nuestra organización”, afirmó el presidente de la Fundación, Guillermo Whpei.

También señaló que “como ciudadanos podemos construir paz todos los días. La paz es una construcción colectiva que comienza en una decisión individual. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la paz si queremos un mundo con menos violencia”.

La Fundación para la Democracia Internacional es una entidad presidida por el rosarino Whpei dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

En el encuentro habrá una función de gala con la presentación del ballet solidario de la Fundación Julio Bocca.

Respecto de los invitados de honor, Shirin Ebadi (Irán) fue Premio Nobel de la Paz en 2003, una de las primeras mujeres en ser juez en su país y, galardonada por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) obtuvo el galardón en 1992, fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena.

Por su parte el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, fue distinguido en 1987, luego de haber pacificado la región con un programa de paz que fue conocido como el Plan Arias.

En tanto, Lech Walesa (Polonia), en 1983 obtuvo el premio como  político y sindicalista polaco, luego de ser uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 que ganó la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.

Mientras que Adolfo Pérez Esquivel fue Premio Nobel de la Paz en 1980 como defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad; es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica, entre otros cargos.

La idea de realizar este encuentro colectivo surgió en la reciente sexta Cumbre de Premios Nobel de la Paz realizada en Bogotá, Colombia, donde la Fundación para la Democracia Internacional fue especialmente invitada por la Fundación Mijail Gorbachov, a través de Rigoberta Menchú.

 

Foto vía: lagaceta.com.ar

Compartir