La información fue publicada por O Globo Radio  y también la edición online del medio relata que  Aécio Neves, excandidato presidencial por el PSDB derrotado en 2014 y aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato.

La transacción finalmente se hizo y fue filmada y rastreada con dispositivos electrónicos por la Justicia.

El escándalo revelado O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de “carnada” para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la Policía Federal del país vecino.

El JBS es uno de los frigoríficos involucrados en el escándalo por la “carne podrida”, desatado en marzo pasado. Es, además, uno de los mayores aportantes a los partidos políticos para las campañas electorales.

En una de las conversaciones, según las filmaciones efectuadas en marzo pasado y que están en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha por su silencio (porque si no, podría involucrar a Temer) y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

Según se informa desde Brasil, Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales (unos 150 mil dólares), en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado.

El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Luego de las revelaciones hechas por Joesley Batista, de la JBS, el diputado Alessandro Molon (partido Red-RJ) presentó un documento protocolar en la Secretaría General de la Cámara para pedir un impeachment contra Temer.

El senador Lindbergh Farias (PT-RJ) dijo que la oposición en el Senado también va a elaborar una petición de casación del presidente.

 

Foto vía: 24horas.cl

Compartir