cc301216n016f12.jpg_258117318Debido a la devaluación y el menor flujo de tránsito, el Gobierno Nacional compensará a las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial donde se establecieron los nuevos cuadros tarifarios, con aumentos de los peajes que en promedio serán del 33% a partir de enero de 2019.

En el comunicado oficial se anunció la compensación, que si bien tendrá que ser analizada en una audiencia pública, se descuenta que se aprobará por el carácter no vinculante de la consulta.

Dentro de los fundamentos para aplicar dichos aumentos, se detalla que en virtud de las “situaciones fácticas” en relación a la primera redeterminación tarifaria, la Dirección Nacional de Vialidad estableció con las concesionarias la metodología y el procedimiento de los nuevos cuadros de tarifas.

Los nuevos precios que en teoría comenzaran a regir desde el primer día del próximo año son los siguientes. Para el Acceso Norte (Autopistas del Sol), las tarifas en la hora pico y congestión, en la categoría de vehículos livianos, pasarán de $45 a $60 en el primer peaje (Debenedetti y Márquez), de $50 a $65 en el segundo (Tigre) y de $55 a $75 en el tercero (Campana, Pilar). El horario comprendido por estas tarifas va de lunes a viernes de 6 a 10 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde.

Por otro lado para el Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste), las tarifas en todas las estaciones de peaje pasarán de $50 a $65 en la hora pico y congestión. Un aumento de 30 por ciento.

Desde vialidad explicaron a través de un comunicado: “La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario”.