El funcionario de Cambiemos cuestionó a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que  llamó a un paro nacional docente de 48 horas para el próximo 5 y 6 de marzo, y lo caracterizó como un sindicato que pasó de “purista” a transformarse en “el grupo soporte en el recital de (el secretario general de la CGT, Hugo) Moyano”.

“La Ctera la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir”, criticó el ministro de Educación en declaraciones periodísticas.

Además, consideró que es un gremio “aislado” que no puede discutir “más allá de lo salarial”, al tiempo que calificó a sus dirigentes de “reaccionarios” e “incapaces”, y apuntó: “Un paro nacional no existe, porque la Nación no les paga sueldos a los docentes. A lo que llamó Ctera es a un paro en 24 provincias, que es diferente. Hacerle un paro docente a la Nación es como hacérselo a la ONU”.

En ese marco, resaltó que “la sociedad argentina ha cambiado”, que “se cansó de determinadas cosas”, y que “Ctera también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios”.

Para Finocchiaro, “lo que revela este paro son dos grandes impotencias de la Ctera. La primera, es que son incapaces, más allá de lo salarial, de hablar de temas que hacen a la calidad educativa, la capacitación docente, el ausentismo, no pueden discutir eso”.

“La segunda impotencia es que no es el único gremio y han quedado aislados. UDA (Unión de Docentes Argentinos) ha interpuesto un recurso judicial contra la decisión del gobierno nacional (de cancelar la paritaria nacional), AMET y la CEA han interpuesto recursos, pero han decidido que los chicos tengan clases”, enfatizó.

En tanto, puntualizó que “el promedio de ausentismo de las escuelas estatales es 17 por ciento, contra el 5 por ciento en las privadas” y que “hay una cultura en un sector de la docencia que aprovecha todos los huecos y resquicios para poder tomar licencias y perjudicar no sólo a sus compañeros, sino a los chicos”.

Asimismo, el ministro defendió la propuesta salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal formuló a los docentes en la provincia de Buenos Aires y subrayó que distintas provincias cerraron acuerdos con los maestros en números que están en sintonía con el 15 por ciento propuesto a los docentes en territorio bonaerense.

“Estoy convencido de que el lunes la mayoría de nuestros docentes va a cumplir con su compromiso. Va a haber clases en la mayoría de las escuelas del país.”, concluyó.

Compartir