incidentes-en-la-plata-manifestantes-intentaron-entrar-por-la-fuerza-en-la-gobernacion-y-causaron-destrozos_010247Trabajadores de Astilleros Río Santiago que se manifestaban en la ciudad de La Plata se enfrentaron, este mediodía, con la policía en un choque que incluyó piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y seis detenidos hasta el momento. 12 oficiales de la fuerza resultaron heridos y juntos a un gran números de manifestantes. El incidente interrupió la ceremonia que se estaba llevando a cabo en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para despedir los restos de María “Chicha” Mariani, quien fuera fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Hasta el momento hay cinco detenidos y dos patrulleros policiales terminaron destrozados durante el enfrentamiento. Uno de los móviles fue destruido cuando quedo atrapado en medio de los manifestantes que se replegaban ante el avance de la infantería bonaerense.

Marcelo Martini, es el fiscal a cargo de la investigación. Al momento se encuentra en la búsqueda de algún testigo que pudiera demostrar si efectivamente el patrullero embistió o no a un manifestante.

Según el gobierno de la provincia, el conflicto se inició cuando un grupo de manifestantes intentaron saltar la reja perimetral e ingresar por la fuerza a la gobernación bonaerense.

El presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusó al gremio de “administración fraudulenta” y presentó una denuncia.

La marcha fue convocada en “repudio a los constantes ataques de las autoridades”, dijeron desde ATE Ensenada. Los trabajadores, se habían agrupado en 7 y 50, a metros de la Casa de la Gobernación, antes que cortaran el acceso a la Autopista “en defensa de los puestos de trabajo”.

Pero en un momento todo estalló y la policía arrojó gases lacrimógenos y cargó contra los manifestantes que lanzaron piedras.

Teresa García, quien es la presidenta del bloque de senadores bonaerense de Unidad Ciudadana FPV, dijo: “Hace semanas que el Gobierno se prepara para reprimir. En plena crisis económica, con despidos e inflación desbocada, el desenlace de hoy parecía escrito. Llamamos a Maria Eugenia Vidal a la reflexión. Los bonaerenses no necesitamos palos y balas de goma. Necesitamos que ponga a las familias como la prioridad de su Gobierno”.