El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la Argentina “no volverá a emitir deuda en el exterior hasta 2020”, al realizar una “call conference” con inversores extranjeros para tratar de calmar la incertidumbre del mercado ante las turbulencias de las semana pasada.

Durante una conferencia telefónica con inversores de Wall Street,, el funcionario también afirmó que la administración de Mauricio Macri no evalúa establecer controles de capitales y tampoco considera ponerle un impuesto al turismo en el exterior.

En ese marco, Dujovne reveló que por la fuerte devaluación del peso el Gobierno ya está revisando el déficit de cuenta corrientes que inicialmente era estimado en 5% del Producto Bruto Interno para 2018 y ahora podría cerrar el año en 3%.

Como parte del ajuste, el ministro de Hacienda anticipó que el gasto de capital se reducirá 0,6% del PBI el próximo año, pero se mostró esperanzado en que parte de ese recorte en las obras públicas se vea compensado por las inversiones que se realizarán a través de las PPP (Participación público privada).

“Hoy nuestra prioridad absoluta es la reducción del déficit fiscal. Avanzamos en el trabajo con todos los ministerios del área económica en ese camino. Todos acordamos que nuestro principal objetivo hoy es el equilibrio de las cuentas públicas de la Argentina”, precisó.

Respecto a los subsidios de energía y al transporte, Dujovne indicó que recortarán el equivalente al 0,4% del PBI en 2019 y otro 0,6% después.

Por último, aclaró que desde este lunes el Banco Central volverá a subastar US$ 100 millones diarios para abastecer la demanda del mercado cambiario.

Compartir