0000536929Nicolás Dujovne enviará el próximo fin de semana al Congreso el proyecto del presupuesto para el año que viene y una de sus últimas ideas es aplicar Ganancias a las cooperativas y mutuales. El intento comenzó con la reforma tributaria sancionada el año pasado, pero fue frenada incluso por los propios diputados de Cambiemos en una mini reunión previa a la sesión.  La ley amenazaba la estabilidad de pequeñas cooperativas, la mayoría del interior del país, que cumplen funciones en la economía social y quedaban gravadas.

Finalmente se elimino el Articulo 23 sólo que exceptuaba a las ART y gravaba por igual a las actividades de ahorro y “entidades mutualistas”. A pesar de la negativa Dujovne lo defendió, pero se rindió cuando supo que se arriesgaba a un papelón si los diputados de Cambiemos lo borraban en el recinto.

Para no volver a cometer el mismo error, esta vez estudia que el impuesto sólo grave a cooperativas y mutuales que se dedican únicamente a actividades financieras y de seguro, sectores rentables y no tan castigados por la crisis.

Al ser Ganancias es un impuesto coparticipable, parte de la recaudación del nuevo gravamen llegaría a las provincias y compensaría la pérdida por la eliminación del Fondo Federal Sojero.

Con ese objetivo en mente, Dujovne escribe un proyecto de ley que exime a las provincias de cumplir el consenso fiscal y las habilita a subir ingresos brutos y sellos; y sostiene el impuesto al cheque, otro de los que la Nación coparticipa.

Este guiño hacia los gobernadores intentan frenar la sesión especial que pidieron diputados de seis provincias para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero y sólo hasta 2019 privaría a provincias y municipios de 1000 millones de dólares.

Cambiemos quiere aprobar el presupuesto el 3 de octubre en la cámara de Diputados, pero el malestar de algunos gobernadores y el fastidio de los legisladores opositores que no fueron convocados a la negociación y amenazan con alterar los planes.

Dujovne presentará el presupuesto el lunes y recién el jueves asistirá a la Comisión de Presupuesto a exponer los detalles finos. La semana siguiente lo seguirán Rogelio Frigerio y otros ministros y Cambiemos presionará para dictaminar y sesionar cuanto antes. Por ahora, es una hora de ruta difícil.