el-ministro-de-hacienda-nicolas-dujovne-361995Nicolás Dujovne, ministro de hacienda aseguró que la Argentina transita un proceso de desinflación gracias a la dura política monetaria que implementó el Banco Central.

El funcionario resaltó durante una exposición en la Conferencia Internacional de Economía 2018, que organizaron el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato Di Tella, ante destacados académicos internacionales y economistas: “El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central permite reanclar las expectativas inflacionarias”.

Y agregó: “No hay nada más expansivo para la Argentina que reanclar la expectativas inflacionarias, bajar la tasa de inflación y permitir, entonces, que los salarios reales ese estabilicen”.

Y adelantó: “En 2019 vamos a continuar haciendo lo que estamos haciendo, que es generar una fuerte consolidación fiscal. Este año estamos logrando generar  un crecimiento del gasto primario inferior en 10 puntos a la tasa de inflación promedio. Estamos bajando el gasto primario real en 10 puntos porcentuales y lo mismo va a ocurrir el año próximo”.

Algunas de las declaraciones mas destacadas del ministro de Hacienda.

  • “Están las condiciones dadas, en términos de haber corregido una buena parte del desequilibrio fiscal. Están sentadas las bases para que la Argentina pueda iniciar un proceso de crecimiento sobre bases más parecidas a las que tienen otros países de la región”.
  • “Tenemos un solo rumbo: seguir con nuestro camino por el desierto de consolidar nuestras cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos. La Argentina está en una posición muy solida en términos de liquidez, con un programa con el FMI que implica financiamiento para nuestro fisco que queremos preservar”.
  • “Los desembolsos en moneda extranjera que estamos recibiendo no tienen mejor uso que no tener que usarlos. De esa manera, podemos mostrar esa disponibilidad de fondos para conseguir financiamiento en moneda doméstica en el mercado local y preservar los fondos en moneda extranjera al momento de tener que efectuar el repago de esos fondos”.
  • “Hay un fenómeno hoy en la Argentina —que va a ser muy ayudado por una eventual recuperación brasileña— que es lo que está ocurriendo con nuestras exportaciones. Después de muchos años donde la Argentina se desenganchó del mundo, desde hace más de un año nuestras exportaciones no agrícolas están creciendo a un buen ritmo”.