0028958788Según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el mes de octubre, la recaudación tributaria fue de $312.509 millones. Esto significa una suba del 42,2% respecto del mismo mes del año pasado.

Lo mas llamativo de los números oficiales fue el monto recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió 56,3% en el mismo lapso. Para el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, “el IVA subió 56% a pesar de la baja de la actividad económica”. El organismo recaudó por este impuesto, $41.000 millones más que hace un año y eso ocurrió por la suba en la industria manufacturera, en el comercio y la exploración de minas y canteras y por la producción en Vaca Muerta.

Ademas remarcó que “uno piensa que si baja la actividad económica baja la percepción del IVA pero sube porque hay nuevos y mejores métodos para controlar la evasión y más comercio electrónico que es un segmento que está todo registrado”.

El mes pasado también incluyó un aumento del 30,7% por Ganancias; del 51,3% por débitos y Créditos ; 24,7% por Seguridad Social y 136,2% de suba en el comercio exterior, con un alza más pronunciada en los derechos de exportación.