El equipo económico del Frente Renovador (FR) elaboró un programa para “salir de la crisis que atraviesa nuestro país”, con “las propuestas necesarias para lograr estabilidad y una recuperación”, ante “la falta de un programa económico por parte del Gobierno” de Mauricio Macri.

Los economistas Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Marcos Lavagna y Matías Tombolini elaboraron un documento, al que accedió Minuto Político, en el proponen una serie de medidas en materia de tarifas, alimentos, pymes, programas sociales, y tipo de cambio, entre otras.

El plan económico de “necesaria aplicación” afirma que “lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables”, ya que “en 2 años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación”.

La propuesta está dividida 14 ítems que los economistas del massismo creen “necesarios y de posible aplicación en el corto plazo”.

El principal punto es ponerle un “freno a la inflación”, para lo que proponen la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos, “para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos”; y avanzar con la ley de góndolas para romper con la cartelización en el rubro alimenticio.

En materia de tarifas, proponen que los aumentos se apliquen por el Coeficiente de Variación Salarial con el objetivo de que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios, además de “exigir a las empresas razonabilidad y proporcionalidad”.

También proponen “acompañar y fomentar la producción de las PyMEs”, para lo que sostienen que deberían suspenderse por “180 días” los embargos y las ejecuciones de la AFIP, y otorgar “créditos para la producción”.

En ese marco,  plantea la necesidad de “liberar” las paritarias “para la recuperación del poder de compra del salario”, y la aplicación de un “bono de emergencia para los jubilados” que cobran la mínima.

Además, proponen el “aumento de programas sociales” hasta “fin de año, con un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos 6 meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables”.

Los economistas del FR consideran que es necesario un “régimen de flotación administrada por el Banco Central”, y un “régimen de promoción de exportaciones” que tenga un “seguro de tasa subsidiada en dólares”.

Por último, propone declarar la “emergencia aduanera por 180 días” para “revisar el
sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no”.

Compartir