427683El Gobierno anunció en una conferencia de prensa realizada en el ENACOM, que el 18 de octubre será la fecha límite para nominativizar las líneas de celulares prepagos. La iniciativa forma parte de una política activa para reducir drásticamente los robos a celulares, principal delito en la nuestro país, al tiempo que se busca realizar un aporte sustancial a la inteligencia criminal.

Desde que se eliminó la posibilidad de comprar chips prepagos los robos a celulares cayeron un 20% y se espera que este porcentaje siga creciendo en los próximos meses, cuando se reduzca el mercado negro de dispositivos, que es el utilizado por los delincuentes para introducir chips no registrados y así cometer los hechos delictivos más complejos en materia de narcotráfico, secuestros o robos más sofisticados.

Patricia Bullrich, ministra de seguridad, aseguró: “somos el primer país de América Latina que tiene este registro único de nominación”, y comentó que otros países como Gran Bretaña, se comunicaron con la Argentina para conocer este “innovador y eficiente sistema para combatir el robo de celulares, que también es el delito más importante en todas partes  del mundo”.

La ministra contó a los periodistas presentes, que en los operativos realizados se encontraron hasta 1000 chips y el secretario de Seguridad, Gerardo Milman, sostuvo que “había cientos de chips registrados bajo el nombre de Pato Donald, que ya fueron dados de baja”. Los celulares con líneas sin nominativizar son los utilizados para cometer las más graves infracciones a la ley.

Martín Ocampo, ministro de Seguridad porteño, afirmó que de 220 controles que la Ciudad hizo en locales del rubro, fueron detenidas 120 personas.

Ademas destacó que “el delito no solo se combate con la intervención policial, sino con una política integral que involucre a los distintos estamentos del Estado, es lo que llamamos ‘economía del delito’, una manera de desincentivarlo”.

Silvana Giudice, titular de la Enacom, explicó que la medida para registrar las líneas prepagas “ayudará a mejorar la conectividad, a hacerla más eficiente, a lograr un funcionamiento del ecosistema de telefonía móvil más depurado en todo el país”.

Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño, afirmó que en estos momentos hay una campaña importante en televisión, radio, cartelera y en los locales donde se compra la recarga de celulares para que los usuarios se comuniquen en forma gratuita con el *234# para nominativizar su línea y así evitar problemas posteriores.

A esa información, Giudice le agregó que a los usuarios con líneas no registradas pero activas les está llegando en forma permanente mensajes para que lo hagan antes del 18 de octubre.

La política para impulsar la nominatividad de las líneas móviles se inició el primero de diciembre de 2016 con una resolución del ENACOM acordada con el Ministerio de Seguridad y fue formalmente bienvenida por las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil, a pesar de que el mercado negro también es negocio importante para esas empresas.

Sin embargo, recién en los últimos meses se logró acordar una fecha límite para la registración del usuario: 18 de octubre. A partir de ahí, los usuarios correrán el riesgo del bloqueo de sus líneas no nominativizadas.