El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el préstamo del FMI por 50.000 millones de dólares es un “reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina” y destacó la inclusión de una “cláusula de protección social”.

“El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes”, afirmó el ministro al exponer ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa.

En ese marco, afirmó que los fondos que otorga el FMI “vienen a financiar el camino” que el Gobierno venía transitando “de convergencia hacia el equilibrio fiscal que se decidió acelerar por las condiciones internacionales y no producto del acuerdo”.

Además, destacó la inclusión en el acuerdo de “una cláusula inédita, de protección social, que permite incrementar el gasto en programas directamente vinculados con la lucha contra la pobreza en caso de ser necesario”.

En sintonía, destacó que está contemplada la posibilidad de incrementar la Asignación Universal por Hijo “en 40% si fuera necesario, sin que ello impacte en las metas fijadas”.

Por último, ratificó que es “necesario emitir menos deuda” y acelerar el proceso para alcanzar el equilibrio fiscal, tal como lo había adelantado a inversores extranjeros.

Compartir