banco_central.jpg_541755376El Banco Central realizó la habitual subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días, por una cantidad de $167.158 millones, teniendo una tasa promedio de corte de 67,433% anual, y tasa a máxima adjudicada de 68,09 por ciento. Se trata de una tasa apenas superior al 67,175% de la subasta del 1° de octubre pasado.

El vencimientos sumaban $263.934 millones y se produjo en el día una expansión monetaria de $96.776 millones de pesos.

Las tasas a siete días se mantienen estable en la cotización del dólar, alejado de los 40 pesos que alcanzó en septiembre pasado. Los rendimientos llegaron a aproximarse al 74% anual, pero se fueron reduciendo a los niveles recientes, unos seis puntos porcentuales más bajos que hace un mes.

Desde el mes de octubre donde fue el comienzo de las LELIQ, el precio del dólar bajó 13,5%, desde el récord de $41,25 en el mercado mayorista el 28 de septiembre a los actuales 35,67 pesos.

Gustavo Ber, especialista en economia, expresó: “no sólo un descenso en las tasas resulta auspicioso para evitar una profundización de la recesión en marcha, sino que también puede contribuir a despegar a la divisa (de EEUU) de la banda inferior” de intervención planteada por la autoridad monetaria.

Y agregó: “Ello se debe a que en caso de intervenir el BCRA deberá decidir si esterilizar o no las compras de dólares, con efectos diferentes en términos de la dinámica de la ‘bola’ de LELIQ o la expansión monetaria, aunque también podría evaluar reducir encajes para aumentar la oferta monetaria y así contribuir a reducir más rápidamente las tasas”.

El Banco Central lleva absorbidos a través de este instrumento exclusivo para bancos unos $144.344 millones desde comienzos de octubre.

En apenas un mes de utilización de este mecanismo para absorber el excedente de pesos para aplacar el dólar, el BCRA incrementó el stock de LELIQ a unos 600.000 millones de pesos.

Este monto representa prácticamente la mitad de la actual Base Monetaria, unos 1.155.082,3 millones de pesos, integrada por el dinero circulante y los depósitos en pesos en cuenta corriente.

Vale recordar que al producirse la corrida al dólar por el colapso de las Letras LEBAC, a partir de mayo, el stock de estos títulos de deuda del BCRA alcanzaba 1,2 billón de pesos y superaba a la Base Monetaria.

Compartir