Banco_Central_de_la_República_Argentina_(Reconquista)El Banco Central de la Republica Argentina realizó su licitación de Letras de Liquidez (LELIQ) a nueve días, con un incremento de las tasas y una ligera expansión monetaria.

La entidad encuentra en el corriente mes de diciembre dificultad para darle continuidad al recorte de los rendimientos de referencia, aún muy altos y cercanos al 60% anual.

Además siguió volcando pesos al mercado, ante las mayores necesidades de liquidez del último mes del año. En las últimas ocho ruedas financieras fueron casi $200.000 millones, equivalentes al 14,8% de la Base Monetaria, en 1.325.947 millones de pesos según el Informe Monetario del BCRA del viernes pasado.

El BCRA mantiene a la Base Monetaria (moneda en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) dentro del rango previsto, en torno a $1,35 billón en diciembre, en el marco de su programa de expansión monetaria “cero” hasta junio de 2019.

Ademas expandió pesos en las últimas ocho licitaciones de LELIQ, por un total de $196.268 millones. No obstante, desde el 1° de octubre la absorción con este instrumento exclusivo para bancos aún acredita 107.870 millones de pesos.

En el inicio de la semana adjudicó LELIQ a 9 días de plazo por $120.515 millones, a una tasa promedio de corte de 59,41% anual, con una tasa máxima adjudicada de 59,75 por ciento.

En el mercado de cambios el dólar exhibió tendencia al alza por tercera rueda consecutiva, para operarse a $38,26 en el mercado mayorista.

Esta semana vencerá la última tanda de las Letras del Banco Central (LEBAC) por unos $70.000 millones, el instrumento de deuda que fue suplantado por las LELIQ, estas últimas exclusivas para bancos.