GD-1-1000×600Guillermo Dietrich, actual ministro de transporte, anunció cual será el nuevo esquema tarifario para el transporte público en el Área Metropolitana. La suba total será de 38% y se aplicará en el 2019 de forma escalonada.

El boleto mínimo de colectivo llegará a $18 en marzo. Aumentará $2 el 12 de enero, $1,5 el 15 febrero y $1,5 el 15 de marzo.

El pase del subte llegará hasta los $21 en el mes de abril. Costará $16,50 en febrero, aumentará $2,5 en marzo y otros $2 en el cuarto mes del 2019.

Por su parte, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, seguirán los beneficios de la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente y la Red SUBE. Esto implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes.

En referencia a los trenes, los aumentos variarán de acuerdo a las líneas. En el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín, los incrementos serán de $1,25 en enero, $1,25 en febrero y de $1 en marzo. El valor más económico hoy es de $8,75, por lo cual llegará a $12,25.

Para el Roca, Belgrano Sur y Urquiza, el salto será de 75 centavos por mes hasta marzo. El Belgrano Norte aumentará $1 en enero y cincuenta centavos en febrero y en marzo.

Durante el próximo año seguirá rigiendo la Red SUBE, por la cual el segundo viaje, si se realiza en un lapso de dos horas, vale la mitad que el primero y a partir del tercero, cuarto y quinto, el valor es de un 75% menos que el original. Y también la tarifa social, que significa un descuento del 55%.

Dietrich ademad ratificó cómo serán las jurisdicciones de cada medio de transporte: “Los que comienzan y terminan dentro de una ciudad van a ser jurisdicción plena de las municipalidades; los que empiezan y terminan en distintas van a ser jurisdicción de las provincias y los transportes que comienzan y terminan en dos provincias distintas van a continuar en la jurisdicción nacional”.

Ante la consulta sobre el impacto en el bolsillo de la gente, Dietrich sostuvo que el Ejecutivo recibió “un sistema de transporte nacional totalmente distorsionado” y resaltó que uno de los problemas era que “había una torta de subsidios que cada vez se repartían más al área metropolitana y cada vez menos al interior del país”.

“Los argentinos del interior financiaban el servicio de transporte a los argentinos del área metropolitana. Tuvimos que resolver esta distorsión tarifaria que nos dejó el kirchnerismo, sumado a una falta enorme de obras de infraestructura. A nadie le gusta hacer aumentos tarifarios. Pero para tener un sistema de transporte con calidad y que haya equidad en toda la Argentina ha sido necesario ir recorriendo este camino”, completó.