argentina_congresoEl doctor Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra los manifestantes que generaron incidentes en las inmediaciones del Congreso, cuando se trataba el Presupuesto 2019.

Decenas de manifestantes que estaban en la plaza Congreso comenzaron a tirar piedras, palos y bombas molotov contra el cerco que había realizado la Policía de la Ciudad de Buenos Aires alrededor del Congreso cuando los diputados se disponían a comenzar el debate sobre el proyecto de ley. Hubo corridas, desmanes y detenidos durante las primeras horas de la tarde.

El Colegio de Abogados en su denuncia consideró que hubo delito por los daños materiales que los agresores perpetraron en la vía pública. Rompieron bancos, barandas, carteleras, contenedores de basura, autos y rejas. Y agregaron que los hechos fueron generados con el fin de impedir que el poder legislativo debatiera sin inconvenientes el Presupuesto.

El texto remarca que los agresores intentaron impedir “aunque sea temporariamente” el libre ejercicio de las facultades constitucionales. “No puede caber alguna duda que esta última finalidad fue buscada por los delincuentes, quienes armados con todo tipo de objetos intentaron voltear las vallas que protegían el recinto, atacar a las fuerzas de seguridad y provocaron todo tipo de daños en bienes públicos y privados cuyo costo se estima en una suma millonaria”, sostuvo en la denuncia.

Ademas pidió que la Justicia investigue lo sucedido dentro del recinto durante el debate: “Las imágenes permiten acreditar, de parte de ajenos al debate, y también por legisladores en funciones, la intención de impedir o perturbar el orden de la sesión por la ley de presupuesto”, afirmó.

Por último, solicitó que se pida al Ministerio de Seguridad de la Nación, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los medios de comunicación “las imágenes y, eventualmente, la identificación de los violentos”.