El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy, en Nueva York, una nueva resolución que aboga por reanudar “a la mayor brevedad las negociaciones” entre la Argentina y el Reino Unido en la disputa de soberanía por las islas Malvinas.

“Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país”, enfatizó el canciller Jorge Faurie en su intervención ante el comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

En ese marco, el jefe de la diplomacia de la Argentina remarcó que “ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio”.

Además, destacó: “En el marco de este reclamo argentino para reanudar las negociaciones, el presidente de la República, Mauricio Macri, ha impulsado una nueva fase en la relación con el Reino Unido”.

En su intervención, Faurie exigió que “se eviten actos unilaterales en el área de disputa de soberanía”.

El senador Julio Cobos acompañó como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del senado al Canciller Jorge Faurie en la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, capítulo Malvinas.

Por su parte, el senador nacional y ex vicepresidente de la nación Julio Cobos precisó que “Chile presentó un proyecto de resolución sobre “Cuestión de Malvinas” en el cual reitera el respaldo de la región a los derechos de soberanía de Argentina sobre las islas y se llama a las partes a reanudar las negociaciones para resolver esta disputa, el cual fue acompañado por el resto de los países”.

“Una vez más, Argentina logra un amplio respaldo al reconocimiento de su soberanía por parte de los países que forman parte del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, señaló el senador en un comunicado.

Por último, resaltó: “Fue muy importante el reconocimiento de los miembros del Comité de Descolonización de Naciones Unidas a la labor realizada en la identificación de los soldados argentinos en las Islas. Además, los países integrantes del Comité instan al Reino Unido a que acate la resolución del mismo para iniciar por vía del diálogo abierto la resolución del conflicto de soberanía. Esto renueva el respaldo a Argentina de la comunidad internacional”.

Compartir