En un comunicado difundido hoy en la capital norteamericana, la titular del Fondo, Christine Lagarde, quien presidió la reunión del directorio, informó que “el equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero” y detalló que el tipo de crédito que se negocia es un “stand by de acceso excepcional”.

Todavía no se habló oficialmente del monto, aunque la definición de crédito de “acceso excepcional” tendría que ver con que el país podría recibir más dinero que le corresponde por el tamaño de su economía y su cuota de participación dentro del organismo.

Se calificó al crédito solicitado como de “alto acceso”, una distinción técnica que tiene que ver con la etapa del proceso que se inicia hoy y que ofrece una pista del monto del préstamo, aunque no se ofrecen detalles al respecto.

La jefa del organismo, Christine Lagarde, informó que la Argentina buscaba “respaldo para contribuir a contrarrestar la volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país” y para sustentar su plan económico. Lagarde enfatizó que “se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno”.

Compartir