441111Con la expectativa que generaba los detalles del Presupuesto, el dólar comenzó la semana bajando 11 centavos, a $ 40,40, según el promedio del Banco Central. Este retroceso se debió a la intervención del Banco Central que salió a vender unos 301 millones de dólares.

A su vez el Riesgo País caía a 650 puntos, y ocupaba el nivel más bajo desde el 9 de agosto. El dólar mayorista caía 20 centavos, a $ 39,54.

Este lunes, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ingresó en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para presentar el contenido de la mayor parte del Presupuesto 2019. Déficit cero, tarifas sólo actualizadas por inflación y aumento real del gasto social serán algunos de los ejes que incluirán.

Los mercados apuestan a que Argentina finalmente cerrará la renegociación con el FMI y alejará los temores sobre la deuda. Por eso, el riesgo país cayó a 661 puntos. Pero el viernes, aunque el Banco Central vendió US$ 281 millones, el dólar terminó 29 centavos arriba.

Mientras avanzan estas negociaciones entre los técnicos del Fondo Monetario que están en Buenos Aires y el equipo económico con miras a firmar un nuevo acuerdo y por más plata, las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario muestran una estrategia indefinida, o al menos no explicitada.