AAwZ4KyLuego de bajar su valor durante toda esta semana la divisa de EE.UU subió este jueves 70 centavos y cerró a $39,44, según el promedio del Banco Central. Por su parte en el Banco Nación aumentaba más de un peso, y llegó $ 39,60, lo mismo sucedía en el banco Ciudad, a $ 39,80. EL BCRA anunció que hoy licitará Leliq por alrededor de $ 90.000 a una tasa mínima del 65%.

Este aumento se debió a la reversión del escenario internacional, donde crecieron los temores por la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos. La tasa que pagan los bonos a 10 años emitidos por el Tesoro de ese país saltó a 3,20% y renovó los temores a un fortalecimiento del dólar, lo que provoca temblores en el resto del planeta.

El mercado mayorista subía 64 centavos, a $ 38,32. Aquí operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y su cotización incide luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En la Bolsa, el índice MerVal retrocedía 3%. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York retrocedían hasta 8%.

En la jornada de ayer el dólar sumó una tercera rueda consecutiva a la baja. Cerrando a $ 38,73 en el mercado minorista. Así, en tres días de vigencia del nuevo régimen cambiario y monetario, la divisa acumula un retroceso del 7,6% desde los $ 41,88 del último viernes.

En la apreciación del peso influye la fuerte recuperación del real brasileño, que sigue apreciándose ante las perspectivas electorales que dan un triunfo al líder ultraderechista y pro mercado Jair Bolsonaro.

A su vez el mercado mayorista recuperaba terreno: luego de haber arrancado con un derrumbe de 71 centavos, cerró a $ 37,67.

El precio del dólar mayorista indica que el tipo de cambio se corrió a la mitad inferior de la zona de intervención cambiaria, que arranca en $ 34 y tiene como límite superior los $ 44.

El mercado también está pendiente de las licitaciones diarias de Letras de liquidez (Leliq) que es el instrumento utilizado por el Banco Central para controlar el nivel de la base monetaria y evitar su expansión.

El miércoles vencían letras por $ 123.341 millones, pero el Central sólo renovó vencimientos por $ 109.520 millones. Es decir que la expansión monetaria del día fue de unos $ 13.821 millones. Pagó una tasa máxima del 74% y una tasa promedio de 71,26%.

Compartir