1070743032El dólar en la City porteña llegó a negociarse por encima de los 39 pesos al público, y 38 pesos en el mercado mayorista, aunque en el cierre de la jornada recortó las ganancias por la irrupción de una oferta de divisas más fluida.

La decisión del Banco Central de eliminar el piso de la tasa de interés para acelerar la caída de los rendimientos en pesos por debajo del umbral del 60% anual, causó una puja en la cotización de la divisa de EEUU, cuando en diciembre crece la liquidez de pesos, por cuestiones estacionales.

En el promedio de bancos el dólar al público finalizó a $38,67, un centavo debajo del cierre anterior. En sucursales del Banco Nación ganó 20 centavos (+0,5%), a 38,60 pesos.

Por otra parte en el mercado mayorista subió 25 centavos (+0,7%), a 37,70 pesos. El Banco Central fijó como límites para la banda de “no intervención” en el mercado de cambios el piso de $36,243 y el techo de $46,903 para el dólar.

El BCRA definió los límites de la zona de no intervención cambiaria para el primer trimestre del 2019 usando como referencia los umbrales vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034 pesos por dólar, respectivamente) con una actualización diaria a una tasa mensual del 2%, desde el 3% previo.

Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con compras de hasta USD 50 millones diarios y, si superara la zona de no intervención, las ventas serán por hasta USD 150 millones diarios.

En un comunicado Gerry Rice, portavoz principal del Fondo Monetario Internacional, dijo: “El nuevo marco de política monetaria (…) está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido”.

El vocero del organismo añadió que las decisiones “son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa”.

El FMI elevó en octubre un acuerdo de financiamiento con Argentina por 57.100 millones de dólares después de negociar medidas fiscales más estrictas.