tTvLBNvFo_930x525__1En la jornada de hoy y con una caída de 7,6% en dos ruedas, la moneda norteamericana terminó siendo valuada en torno a los 39 pesos en la City porteña, para quedar a un volar similar al del pasado 25 de septiembre.

Esta baja obtuvo como resultado que la cotización de las compañías argentinas medidas en moneda dura se apreció, aún con muy pocas variantes de las valuaciones en pesos. A pesar de que en el dia de la fecha el Merval recuperó un 1%, los precios de los ADR que se negocian en Nueva York exhibieron importantes ganancias en dólares.

Las grandes compañías que se destacaron en el el sector financiero fueron: Grupo Galicia trepó 7,5%, los bancos Francés y Supervielle ganaron un 4,7% y 4%, respectivamente, mientras que Banco Macro también repuntó un 5,7 por ciento. En dos ruedas de octubre las ganancias de estos títulos son envidiables. Por ejemplo,Grupo Galicia y Banco Supervielle mejoraron 9% en dólares, aún cuando siguen más de 50% negativos en comparación al arranque de 2018.

Mientras tanto La Bolsa de Comercio porteño sufrió un incremento tratando de adecuarse a las medidas cambiarias llevadas adelante por el Banco Central para dar previsibilidad al mercado financiero, en el marco de un reciente nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte el índice Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió 0,6%, a 32.767 puntos, y encabezó la mejora anotada en papeles del rubro energético.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, expresó: “Hoy la Bolsa muestra tendencia y técnicamente, de tan prolija, es previsible. Antes que el FMI diera su irrestricto respaldo y garantice el mandato democrático de los cuatro años al Gobierno, la Bolsa se adelantó, construyó su piso de reversión en el medio del vendaval de malas noticias”.

Por el lado de los títulos públicos, los precios en pesos de las emisiones en dólares cayeron por la baja del tipo de cambio, pero valuados en divisa norteamericana resultaron mixtos, por cuanto el riesgo país terminó equilibrado en los 631 puntos básicos para Argentina.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico promediaron una caída del 0,1 por ciento.

El Bonar 2024 en dólares ganaba 0,5%, mientras que la misma especie en pesos caía 3,2% por efecto del derrape del tipo de cambio. El Bonar 2037 en dólares subía 0,7%, mientras que el Par en pesos 2038, con legislación argentina, avanzó 0,9%, pues su renta ajusta por CER.

El Banco Central de la República Argentina lanzó este lunes un sistema de control de la base monetaria y bandas de flotación para el dólar, en un rango de 34 a 44 pesos, para endurecer su lucha contra la inflación y la inestabilidad de la moneda.