tTvLBNvFo_930x525__1El dólar volvió a cerrar en alza con un casi 3% arriba y logro superar  los 40 pesos, tras los rumores sobre una propuesta bajo estudio para la dolarización de la economía, y antes que se diera a conocer un elevado dato de inflación para el mes de agosto del 3,9%, el más alto desde abril de 2016.

El mercado se movió con escaso volumen y con poca presencia de la banca oficial para acomodar los precios, el dólar sufrió un alza que lo llevó a un nuevo récord histórico en los mercados mayorista y minorista.

El precio promedio en los bancos y casas de cambio la moneda de EEUU ganó $1,14 ó 2,9%, a $40,22 para la venta al público.

Mientras tanto en el mercado mayorista, se operó al cierre a 39,55 pesos, por encima del récord anterior de $38,88 el pasado 4 de septiembre.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio señaló: “La insuficiencia de la oferta impulsó la suba del dólar más importante de la semana que lo hizo terminar en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad”.

Por su parte en el mercado de contado (spot) se mantuvo acotado: unos USD 440,5 millones. En futuros se operaron USD 455,6 millones en el ROFEX y otros USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos futuros para fin de mes terminaron a $40,50, y para diciembre de 2018, a 45 pesos.

Mientras el dolar continuaba su acenso una misión del Fondo Monetario se encuentra en Buenos Aires para trabajar junto al Gobierno en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes “frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”.

Desde el exterior, el repunte del dólar en Brasil añadió otro envión al tipo de cambio en Argentina: se pagó a 4,19 reales (+0,7%) en un nuevo máximo histórico también en el país vecino.