1515469273361Juan Mariano Martínez Rojas, empresario de los medios que actualmente se encuentra detenido, fue extraditado recientemente desde los Estados Unidos por dos causas de la “mafia de los contenedores” y otras cuatro más, fue procesado este lunes por la interrupción de la transmisión de Radio América, hace dos, después de habérsela adquirido junto con otros medios a sus colegas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel pero sin contar en ese momento con la aprobación legal respectiva.

Según la opinión del juez federal Daniel Rafecas, Martínez Rojas incurrió, en lo penado por el artículo 197 del Código Penal, donde establece que se castiga con prisión de hasta dos años a quien “interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida”.

El 11 de junio de 2016 Martínez Rojas irrumpió con un grupo de amatones en la planta transmisora de Radio América. Allí obligó a los operadores a cortar la transmisión habitual de la emisora generada en los estudios del barrio de Palermo y reemplazarla por la difusión de música desde el lugar intrusado.

Rafecas expresó que “la prueba aunada” en la causa “permite afirmar con el grado de certeza propio de esta etapa procesal, que Juan Mariano Martínez Rojas, obrando con conocimiento y voluntad, el día 11 de junio de 2016 interrumpió el normal funcionamiento de la emisora Radio América”.

Ademas señaló que al momento del hecho, el empresario “no había obtenido por parte del ENACOM la titularidad definitiva de la emisora Radio América” y a pesar de ello el 11 de junio de 2016 “irrumpió de forma violenta en la planta transmisora, cuando la misma se encontraba en pleno funcionamiento, y ordenó de manera violenta el cese de la transmisión”.

El aacusado ya se encontraba procesado en dos causas en el fuero Penal Económico y relacionadas con la llamada “mafia de los contenedores” y la adulteración de las Declaraciones Juradas (DJAIs) con el fin de violar el “cepo cambiario” y obtener diferencia en el precio de cambio de la divisa norteamericana. Las dos cuasas son llevadas respectivamente por los jueces Marcelo Aguinsky y Gustavo Meirovich.

Además de otros procesos relacionados con su desembarco en el Grupo 23 favorecido por el kirchnerismo en el reparto de la pauta publicitaria oficial, el empresario se autoinculpó y declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas pero el juez Claudio Bonadio no homologó el acuerdo al que había arribado con el fiscal Carlos Stornelli y el mismo “quedó en la nada”, recordó una fuente judicial.