85639El presidente Mauricio Macri logro un acuerdo con unos 20 gobernadores las bases centrales para el proyecto de las cuentas públicas para el 2019. Los detalles de este proyecto se deberán cerrar desde el lunes próximo en el Congreso.

El presidente recibió en la Casa Rosada a los gobernadores y ministros de varias provincias en una reunión que duró casi dos horas con el objetivo de dar una clara señal de calma a los mercados y a los inversores extranjeros en función de cumplir con una de las metas centrales pautadas por el Fondo: lograr el año que viene un presupuesto cercano al déficit cero y que acompañe las políticas esgrimidas desde el Gobierno para encauzar la economía de la Argentina.

El presidente Macri agradeció a todos los gobernadores presentes el esfuerzo y acompañamiento que están brindando las provincias para transitar la crisis cambiaria y los vaivenes de la economía Argentina. Destacó también “la comprensión” y el apoyo que hubo a la Casa Rosada más allá de las banderas políticas de cada gobernador.

Al finalizar la reunión, se realizó una presentación formal del acuerdo en el Salón de Pueblos Originarios a cargo del ministro del Interior Rogelio Frigerio y declaró: “Hemos encontrado un acompañamiento y respaldo de los gobernadores al Presidente para lograr un presupuesto equilibrado y con un déficit acorde a las necesidades del país”. También se encontraban presente el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y los gobernadores Juan Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutierrez (Neuquén).

El minsitro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo: “Es un broche de un trabajo de varios meses”. No se sumaron a la partida los díscolos peronistas Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz, Carlos Vernas (La Pampa) ) y Gustavo Bordet (Entre Rios). Tampoco estuvo el gobernador socialista de Santa Fe Miguel Lifschitz, que envió a su ministro de Economía.