macri_y_gobernadores_952.jpg_258117318Los funcionarios nacionales entregaron a los gobernadores un escrito con los detalles de las expectativas para el próximo año, un dólar a $ 42 y un crecimiento de la actividad económica nulo y una inflación en el orden del 23%.

Rogelio Frigerio, y algunos de sus colaboradores llegaron a la sede del Consejo Federal de Inversiones. Por su parte los mandatarios, entre ellos el tucumano Juan Manzur, le preguntaron sobre los detalles del proyecto de Presupuesto nacional para el próximo año.

El borrador que recibieron los gobernadores indica que para este año el gobierno estima un dólar en torno a los $ 38, una inflación anual del 42% y una caída de la actividad económica de -2,4. No obstante, los números que más querían leer los mandatarios eran los correspondientes a las previsiones para 2019. Según comentaron tras el encuentro, la estimación oficial es que la divisa norteamericana cotizará a $ 42 a fines  de 2019 ($ 40 de promedio durante el año), que el alza de precios se ubicará en el 23% y que la actividad económica será de cero por ciento.

Aún hay dudas respecto de los cambios impositivos, ya que el Gobierno quiere suspender por 1 año la rebaja de Sellos, pero algunos gobernadores quieren que se postergue la reducción de Ingresos Brutos, durante el 2019 para compensar el ajuste nacional. Esa rebaja está pautada en el Consenso Fiscal firmado entre el Presidente y los gobernadores el año pasado. En el caso de Tucumán, Ingresos Brutos representa el 75% de los ingresos tributarios.