HSN-SESION-REFORMA CODIGO PROCESAL PENALEl bloque parlamentario de Cambiemos logró neutralizar en la cámara de senadores el avance de un proyecto que buscaba limitar el endeudamiento del país y hubiera podido hubiera hecho peligrar el acuerdo con el Fondo Monetario.

El autor del proyecto para acotar la relación deuda-PBI a no más del 60%, fue Adolfo Rodriguez Saá. Pero el propio Saá no apareció para defender su proyecto, si bien hubo quórum faltaron varios senadores opositores y al final nadie firmó el dictamen.

El formoseño José Mayans expresó: “El proyecto era del año pasado y quedó desactualizado” y aprovechó en la reunión para advertir de la gravedad del nivel de endeudamiento. Es que el proyecto de Saá prohíbe al Ejecutivo contraer deuda cuando ésta supere el 60% del PBI, pero en el proyecto de Presupuesto 2019 que envió el Ejecutivo al Congreso se admite que esa relación ya es del 87%, y Mayans afirmó que para fin de año, por la caída del PBI, estaría en 111%, tras haber partido de 38% a fines de 2015. “Ha fracasado el acuerdo hecho con el FMI luego de la corrida cambiaria y ahora buscan otro y tener un nuevo desembolso”, anotó en tono crítico la cristicamporista Anabel Fernández Sagasti.

Por el oficialismo, Federico Pinedo sostuvo que compartía “algunas” opiniones pero que el ámbito de debate era el proyecto de Presupuesto, y la Bicameral de Seguimiento de la Deuda.

Ahora Cambiemos espera en el Senado el ingreso este viernes de la adenda al Consenso Fiscal, de la que se desprenden las compensaciones a las provincias por el ajuste de $100 mil millones. Esperan darle media sanción para que luego sea tratada en paralelo a la aprobación en Diputados del Presupuesto.

Por la Rosada, en tanto, ayer pasaron por el despacho del ministro Rogelio Frigerio otros tres gobernadores para firmar la adenda al Consenso Fiscal: Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Para el viernes el Gobierno espera contar ya con el aval de cerca de veinte mandatarios, compromiso con el que espera allanar el camino hacia la sanción del Presupuesto.