0005278000Mauricio Macri, presidente de la nación, presentará este próximo viernes en la quinta de Olivos, rodeado de un puñado de funcionarias, el “Plan de igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020”, con la idea de “impulsar, sistematizar y generar políticas públicas para lograr la igualdad de géneros” en el país.

El acto tendrá una tinte especial por la agenda de género que se impulso en los medios tras la grave denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés; según el testimonio y la presentación judicial de la joven, el actor la violó cuando tenía 16 años durante una gira de la tira Patito Feo por Nicaragua.

Desde el Gobierno nacional aclararon que la iniciativa se trabaja desde hace semanas y explicaron: “Este primer paso implica comprometer a toda la Administración Pública Nacional en la elaboración de medidas y acciones tendientes a laigualdad de género”.

El presidente coló a lo largo del año el debate de género en la agenda pública, aunque aún sin mayores logros. En marzo, el mandatario había encabezado el primer gabinete ampliado de mujeres en el CCK. Se fotografió rodeado de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la gobernadora María Eugenia Vidal, las ministras Carolina Stanley y Patricia Bullrich, y Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

A mitad de año, en tanto, el jefe de Estado habilitó en el Parlamento el debate por el aborto, que tuvo en vilo a la sociedad durante meses y provocó una profunda grieta en la coalición de gobierno. Tras la media sanción de Diputados, el Senado hizo naufragar el proyecto.

El 29 de noviembre, en el marco de un evento de la Task Force Mujeres Líderes en Negocios, con la compañía de la reina Máxima de Holanda, Macri aseguró que el Gobierno avanzaba en garantizar el “empoderamiento de las mujeres en todos los campos”.

El presidente había dicho: “Hemos logrado sacar una ley de igualdad de oportunidades que tiende a trabajar en la reducción de la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres”.

Desde su cuenta oficial, este miercoles, Macri manifestó “el compromiso” de “trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”. “Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés, resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”, escribió el jefe de Estado en Twitter, en alusión a la publicidad del Gobierno del 2016 contra la violencia machista, en la que participó el actor denunciado por violación.

Según la información oficial, las mujeres en el país cobran 23,5% menos que los hombres por el mismo trabajo. Casi el 70% de los altos cargos del sector privado son ocupados por hombres. En la gestión pública, hay solo 4 gobernadoras, una ministra de la Corte Suprema, 9% de intendentas sobre el total y menos del 40% de las bancas del Senado y de Diputados son ocupadas por mujeres.