111Mauricio Macri tomó la decisión de respaldar el proyecto de ley que fue presentado por un diputado de la provincia de Formosa para indemnizar a los soldados muertos durante el ataque del grupo guerrillero Montoneros al cuartel del Ejército ubicado en esa provincia el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El proyecto establece que los parientes de los diez soldados cobren una indemnización igual a la que ya cobraron los herederos de los doce guerrilleros que murieron durante un combate que duró treinta minutos, en el punto culminante de un espectacular ataque, bautizado por los propios guerrilleros como “Operación Primicia”.

La noticia fue comunicada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Jovina Luna, hermana de Hermindo Luna, uno de los soldados muertos en Formosa, según informó el funcionario el viernes en su cuenta de Twitter.

Avruj señaló: “Tal como me comprometí en mi viaje a Formosa, recibí a Jovina Luna. Un gusto dialogar e informarle que apoyaremos la sanción de la ley de reparación de los conscriptos caídos en el copamiento”.

Hermindo Luna, fue un criollo de apenas 21 años, nacido y criado en el campo formoseño, murió partido en dos por una ráfaga de FAL. Antes, pronunció una frase destinada a perdurar: “¡Acá no se rinde nadie, mierda!”. Su gesto sirvió para alertar a compañeros que pudieron huir y refugiarse en los baños y las duchas.

Jovina Luna declaró: “Avruj me dijo que, a pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano, con el respaldo del Presidente, van a apoyar el proyecto de ley”.

Por su parte, el proyecto fue presentado por el diputado radical de la provincia de Formosa, Mario Arce, e incluye a un subteniente de 21 años, un sargento primero y un policía provincial, que también fueron muertos en el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte número 29, hace 43 años. También contempla una pensión para los 75 soldados que aquel domingo estaban de guardia.

El diputado declaró: “La intención es reparar una evidente injusticia dado que los soldados formoseños estaban cumpliendo con la Patria y con la ley cuando fueron atacados. En aquel momento, el servicio militar era obligatorio”.

Arce agregó que en estos momentos el proyecto está siendo analizado en la comisión de Defensa de Diputados, que es encabezada por la diputada kirchnerista Nilda Garré, y que calcula que “en marzo o abril vamos a estar en condiciones de tratarlo en el recinto”.