f800x450-476421_527867_142En la comisión de Presupuesto hubo dictamen de mayoría y en la jornada de mañana se debatirá en la Cámara de Diputados. Así, la ley de leyes sería en el recinto, a partir de las 11 de la mañana.

El Gobierno llegaría a la mayoría necesaria y era el escenario esperado por las autoridades. Poder contar con el presupuesto aprobado en la Cámara baja antes de que se conozca la aprobación del acuerdo con el FMI. Luego restaría la media sanción del Senado.

El proyecto alcanzó hoy las 26 firmas que necesitaba para el dictamen. Son 23 votos de Cambiemos, tres del PJ y uno del Frente Cívico por Santiago (Santiago del Estero). Sin embargo, esperaba poder conseguir dos más del peronismo: Javier David (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba).

Cuando aun no estaba confirmado el dictamen, llegó la convocatoria de la bancada de Cambiemos.

Por su parte la oposición acusó al oficialismo de haber logrado un dictamen de mayoría de propuesta de Presupuesto 2019 con el aval de al menos 25 firmas y “no mostrarlo”.

Cuando se conoció el llamado a sesión especial la sesión se vio envuelta en un escándalo mientras se desarrollaba la exposición de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos. La oposición reclamó que Cambiemos muestre el dictamen de mayoría que contaría con el aval de 25 legisladores para poder discutirlo. El oficialismo se excusó de mostrarlo al afirmar que todavía se seguían añadiendo modificaciones al dictamen. Se confirmó una hora después.

Entre los cambios Luciano Laspina (Cambiemos), confirmó la eliminación del artículo 53 del proyecto sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada.

Además informó que se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales. El legislador admitió que no solo fue un reclamo de la oposición sino también de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió.