senadoLa cámara de Senadores podría aprobar un proyecto de ley sobre extinción de dominio, un proceso judicial con el cual se le facilitaría al Estado la recuperación de los bienes obtenidos mediante la comisión de delitos, principalmente los asociados con la corrupción.

Aun sin haber acuerdo entre las principales bancadas, pareciera ser que terminará imponiéndose el dictamen impulsado por el Partido Justicialista, en que se establece que el juicio por extinción de dominio recién podrá realizarse una vez que el acusado obtuvo sentencia de cámara en el fuero penal.

El oficialismo impulsa una propuesta que busca acelerar el proceso. Segun el texto elaborado por Cambiemos, la extinción de dominio tramitaría en el fuero civil y podría ser decidida aún cuando el acusado no tenga condena en el juicio penal.

Luis Naidenoff jefe del interbloque de Cambiemos de Formosa, criticó la propuesta del PJ. Aseguro que “lo único que hace es patear para adelante una definición e impedir que en lo inmediato se pueda recuperar lo robado. En la lucha contra la corrupción hay dos caras: Una es la ley del arrepentido, que nos posibilitó avanzar e investigar; y la otra cara, la que la sociedad reclama porque quiere que devuelvan la que se llevaron, se llama extinción de dominio”, afirmó.

El proyecto que se imponga volverá a una segunda revisión en la Cámara de Diputados. Después de casi dos años de permanecer estancado en el Senado como consecuencia de las diferencias jurídicas y políticas que el tema generó al interior del peronismo y, a partir de este año, entre el PJ y el oficialismo.

Luego de haber obtenido dictamen de consenso en noviembre de 2016, la iniciativa cayó en el olvido.

El proyecto se reavivo en los últimos dos meses al ritmo de una fuerte presión en las redes sociales y del escándalo de las revelaciones que involucran a las administraciones de ex funcionarios en casos de corrupción.

Compartir