1La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados. La votación finalmente quedo en 38 votos contra 31, con 2 abstenciones (Crexell y Perotti) y una ausencia (Catalfamo).

Todo se dio como se presumía antes de que inicie la cesión en la cámara. Casi todos los senadores habían adelantado su voto y era público conocimiento que la norma no prosperaría. Desde temprano se contabilizaba 38 votos en contra y 31 a favor, como termino dándose el conteo final.

Esta iniciativa no se podrá debatir de nuevo hasta el año que viene. Recién cuando comience el año parlamentario el 1° de marzo

En el recinto, la mayoría de los legisladores fueron fieles a los discursos que anunciaban durante los días anteriores. Los mas emblemáticos fueron Mario Fiad de la  UCR-Jujuy, presidente de la comisión de Salud, Esteban Bullrich de Cambiemos-Buenos Aires, Rodolfo Urtubey del PJ-Salta y Julio Cobos de Cambiemos-Mendoza todos ellos se posicionaron en contra del proyecto de ley dias antes del debate.

Sin duda el mas polémico de todos fue Rodolfo Urtubey, quien relativizó la violencia intrafamiliar en casos de violación: “Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción”. Como no podía ser de otra manera fue duramente criticado en las redes sociales.

SENADO-ABORTO-848×400En contra parte, los legisladores que votaron a favor de la ley se destacaron Pedro Guastavino de la provincia de Entre Ríos), Beatriz Mirkin de Tucumán, Humberto Schiavoni de Misiones, Norma Durango de La Pampa y Pamela Verasay de Mendoza. Guastavino apuntó directamente a la Iglesia en su discurso: “Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que, quizá, sea el mismo sector que cuando nos desaparecían o nos torturaban daba vuelta la cara”. A todo esto agrego que si se aprobaba la ley “Argentina será un poco mejor”.

Entrada la madrugada Argentina llego el turno de los discursos de cierre. La ex presidente Cristina Kirchner voto a favor de la ley y aprovecho para dejar en claro que no fue su hija Florencia quién la hizo cambiar de opinión. “Mi hija me abrió la cabeza en cuanto a abordar la cuestión feminista desde un lugar diferente al que uno lo había visto, tal vez porque tuve la suerte desde muy joven de formar parte de una generación que educada o formada aquellos años de los 60 y 70, donde surgía la pastilla anticonceptiva, la minifalda, la revolución cubana, no teníamos esta cuestión de género. Fue una ráfaga de repente esto en el mundo”. declaro.

Si bien el proyecto fue rechazado y no podrá volver a discutirse hasta el próximo año, todavía cabe una posibilidad. Es que podría ser tratado cuando se debata la reforma del Código Penal, en dos semanas. Allí se mantiene al aborto como delito pero establece que el juez puede eximir de pena a la mujer. Además, insiste en que no es punible en caso de violación o cuando haya riesgo para la persona gestante.

Compartir