B1P4OEtiW_930x525El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sabrá si es declarado culpable o inocente en el juicio que se lleva a delante por la tragedia de Once el próximo 10 de octubre a las 14:30.

El Tribunal Oral Federal 4 fijó hoy la fecha. La audiencia comenzará a las 9:30 horas cuando De Vido y el otro acuasado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), podrán decir sus últimas palabras antes del veredicto.

Las querellas y la Fiscalía pidieron que Julio De Vido sea condenado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte.

El fiscal de la causa, Juan García Elorrio, pidió nueve años de prisión para De Vido y cuatro años para Simeonoff; por su parter la Oficina Anticorrupción (OA) planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff; y finalmente las querellas, que representan a los familiares de las víctimas, tuvieron posturas diferentes. Una solicitó 10 años de prisión para De Vido y cuatro años para Simeonoff, mientras que la segunda requirió cuatro años y medio de prisión para De Vido y tres años para Simeonoff por administración fraudulenta y no acusó por el delito de estrago.

Por otra parte De Vido tiene por delante varios jucios en los cual presentarse. En febrero del año que viene comienza el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez. Allí De Vido será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros acusados.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a otras 789 heridas.

Ya hubo un primer juicio en el que fueron juzgadas 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex directivos de TBA y el maquinista Marcos Antonio Córdoba. 21 fueron condenados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. Las condenas fueron ratificadas por la Cámara Federal de Casación Penal que ahora tiene que decidir si los condenados van a prisión.