5bd632c0999cbDurante el mes de septiembre la industria cayó 11,5% con relación a igual mes del año pasado. Este es el quinto mes consecutivo que sufre retroceso en casi todos los sectores. Hay que remontarse a julio del año 2002, con una caida de -12,2%, para encontrar una baja mensual tan pronunciada. Por otra parte por cuarto mes consecutivo, la construcción  cayó el 4,2 interanual, según datos oficiales del Indec.

En lo que va del año la industria acumula una caída del 2,1%. Estos números, reflejan el impacto que tuvo la devaluación, la suba de la tasa de interés, la baja del consumo interno y la aceleración de la inflación. Así en los últimos 6 años, la industria sumó 5 años con caídas y un sólo año, 2017, con una leve recuperación.

Los empresarios industriales prevén que proseguirá la fuerte caída de la demanda interna, compensada parcialmente por más exportaciones, una mayor capacidad ociosa por el menor uso de las maquinarias y equipos y una disminución de las dotaciones de personal.

En el mes de septiembre con relación a igual mes del año pasado, el INDEC señala que disminuyeron la industria textil (-21,6%), los productos de caucho y plástico (-20,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-15,7%), el bloque de sustancias y productos químicos (-4,7%), la refinación del petróleo (-11%), la industria del tabaco (-15,8%), la edición e impresión (5,9%), el bloque de papel y cartón (-8%), los productos minerales no metálicos (-3%) y la industria alimenticia (-3,2%). Solo se  registraron subas en la industrias metálicas básicas (+ 2,7%).

En el acumulado de los primeros 9 meses, con los peores desempeños se destacan con dos dígitos fibras sintéticas y artificiales (-30,6%), agroquímicos (-17,3%), neumáticos (-13,3%), tejidos (-12,5%) y molienda de cereales (-10,5%) , Con signo positivo sobresale acero crudo (16,2%), automotores (10,3%) y carnes rojas (9,7%).