456846Marcos Peña, actual jefe de gabinete, presentó en la Cámara de Diputados su sexto informe de gestión en lo que va del año, destacando la situación económica del país y el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de la negociación con los gobernadores.

Emilio Monzó, presidente de la cámara, habilitó la sesión a cerca del medio día con un quorum de 136 diputados sentados en sus bancas. Se trata de la cuarta presentación del ministro coordinador en la Cámara baja y la sexta si se cuentan sus intervenciones en el Senado.

Es la primera vez que el funcionario asiste al Parlamento desde que el Presidente decidió reducir la cantidad de ministerios a diez, y respondió consultas relacionadas al Presupuesto 2019, la seguridad, el déficit primario, el déficit financiero, el tipo de cambio promedio, la variación del PBI, y la inflación IPC nacional.

Sobre la cotización del dólar prevista en el Presupuesto 2019, Peña dijo que “la zona de no intervención cambiaria (entre $34 y $44) que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central, con lo cual es un error pronosticar en base al valor superior de ese número. Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks”.

También expresó lo siguiente: “La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado. El nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación del a ONU”, añadió en su sexta visita al Congreso en el año.

Los primeros opositores en tomar la palabra en el recinto fueron los legisladores del FpV, que criticaron con dureza el Presupuesto 2019. Vistiendo carteles en las bancas con la consigna “Rehacer Presupuesto”, la bancada del Frente para la Victoria reclamó la presentación de otro proyecto porque la “Ley de leyes” hace una “subestimación de variables económicas”, como el tipo de cambio y las proyecciones de inflación.

Kicillof fue uno de los diputados que cruzo mas fuerte al jefe de gabinete: “Usted respondió que el año que viene el dólar va a estar a 50 pesos. ¿Por qué nos quiere hacer votar un Presupuesto que dice otra cosa?”

Y agregó: “¿Qué va a hacer el Gobierno el año que viene para mejorarle la vida a los jubilados, a los trabajadores, a la clase media, a las pymes, a los que tanto les habían prometido?”.

El ex ministro de Economía concluyó: “Megacanje, blindaje, déficit cero son las soluciones que trae este Presupuesto para el país”.

En respuesta a Kicillof Peña destacó que “el informe cita un pronóstico del REM, no es un pronóstico del Gobierno ni del BCRA. Se aclara ademas que el BCRA no hace pronósticos cuando rige un tipo de cambio flotante”. La referencia del Jefe de Gabinete es al Relevamiento de Expectativas de Mercado, una encuesta que hace el Banco Central y que en su última versión evidenció una distancia entre los analistas privados y las proyecciones del Presupuesto 2019.

Peña respondió algunas preguntas más, y respecto de las relacionadas con el Presupuesto 2019, dijo que “ratificamos este proyecto y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible”.

Luego de otra serie de cortas respuestas de Peña los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del recinto a excepción del presidente del bloque Agustín Rossi y del ex ministro de Educación Daniel Filmus.

El neuquino Darío Martínez consideró que “de ninguna manera podemos sostener el presupuesto que ustedes han presentado”, y argumentó que “claramente bajan la zona desfavorable del haber jubilatorio de todos los patagónicos”, algo que había sido desmentido por Peña. “El presupuesto es invotable, no hay patagónico bien parido que pueda acompañar el presupuesto del FMI”, concluyó.