DATA_ART_2647395Una investigación busca determinar quiénes provocaron los destrozos y los choques con la Policía en la zona del Congreso el día que se votó el Presupuesto en la Cámara de Diputados. Si bien fueron detenidas 27 personas, las mismas liberadas.

De acuerdo a los diferentes vídeos obtenidos el día de la marcha, el grupo minoritario que empezó y llevo adelante los primeros ataques está relacionado con el llamado Movimiento Octubres, que tiene entre sus filas a ex miembros de Quebracho. Además se identifican como “jóvenes peronistas” con fuerte presencia, por ejemplo, en Ensenada, territorio del intendente ultra K Mario Secco.

Las imágenes también mostraron al diputado del FPV por el Parlasur Gastón Harispe, quien pasó por Quebracho y actualmente es secretario general de Octubres. En sus redes sociales se declara seguidor de Cristina Kirchner, del Che Guevara y Fidel Castro. Ademas tiene una probation por daños a un edificio público.

En las filmaciones se ve cómo un grupo de jóvenes que enarbolan dos banderas pequeñas con la inscripción Octubres y llevan remeras con el mismo nombre arrancan los violentos ataques. Allí se observa cómo Harispe pasa por el lugar y se queda dando vueltas como controlando e incluso coordinando al grupo.

Ademas los investigadores identificaron a jóvenes con pañuelos del JM19, grupo seguidor de Cristina Kirchner. Otra pequeña bandera que estuvo entre el grupo que inició los ataques era de color negro y decía La Matanza y los nombres de Fernando Espinoza y Verónica Magario, ex y actual intendente respectivamente de dicho municipio.