Fin de la gira por Asia. Mañana el Presidente Mauricio Macri estará llegando a Buenos Aires tras siete días intensos de actividad en China y Japón. Más allá de las promesas y de los intercambios, Macri se trae casi un premio mayor, el único concreto y palpable de esta gira, el anuncio de Toyota de creación de 1800 puestos de trabajo en su filial de Argentina, algo que no es poco para un país que clama por creación de empleo. Y el anuncio fue tan significativo, que hasta estaban presentes los sindicalistas, Sergio Pignanelli, Edgardo Sansoni y Gustavo Auteda, cabezas visibles de SMATA.

Cada vez que llega de un viaje al exterior, Macri vuelve con esa dulce melodía en sus oídos acerca de que la Argentina es un país con grandes potencialidades que ahora es escuchada y tenida en cuenta, que todos están interesados en el país, que las inversiones van a llegar….

Pero acá la realidad pasa por otros andariveles, la inflación, la inseguridad, los reclamos sociales, el día a día y la urgente llegada de soluciones.

Con un incipiente inicio de campaña electoral, aunque fuera de libreto esta ya comenzó, de hecho hoy Cambiemos tiene previsto un nuevo timbreo por parte de sus principales actores, los estrategas del gobierno, si quiere imponerse en las elecciones de octubre, tienen que diseñar un plan efectivo que llegue a los sectores más vulnerables, esos que no apostaron por Cambiemos en 2015. “Difícil, pero no imposible”, sostienen en el mismo despacho de Marcos Peña. “Hay que seguir con las obras, caminar y caminar el conurbano y seguir apostando por el cambio”, insisten con argumentos parecidos a los de hace dos años.

COLETAZOS DEL 2X1

Uno de los debates más intensos en la Casa Rosada estuvo vinculado con el fallo del 2 x 1 de la Corte Suprema. Sus efectos políticos, enojaron a Macri y más aún cuando se hizo fuerte la sospecha de que no fue casual. Tuvo que ver con las internas en el máximo tribunal. Horacio Rosatti comenzó a operar hace tiempo para desbancar a Ricardo Lorenzetti de la presidencia del cuerpo, para lo cual tiene como aliada objetiva a Elisa Carrió, su principal denunciante.

“Lorenzetti habilitó el tratamiento del caso Muiña para hacerle una cama a Rosatti”, estimó uno de los hombres del Presidente con contactos en la Corte. “También le quiso hacer una cama al gobierno como devolución de atenciones por todas las denuncias de Carrió contra él”, agregó.

Uno de los principales asesores de Macri con contacto directo con Carrió dijo en estas horas que “Lilita se pasó de vueltas con las denuncias a Lorenzetti”. Además señaló que “Carrió le salvó la vida a Gils Carbó cuando impidió su destitución que ya estaba acordada por ley y luego atacó a Lorenzetti y nos hizo una tormenta perfecta”.

De todos modos, el Presidente interpreta que el fallo fue correcto desde el punto de vista jurídico. Está asesorado por sus abogados, José Torello, Pablo Clusellas y Fabián Rodríguez Simón, además del ministro de Justicia, Germán Garavano.

A tal punto considera correcto el fallo que se necesitó una ley correctiva para darle la posibilidad de modificarlo. Dicen que Garavano se enteró un día antes a través de Lorenzetti de que se iba a tratar el tema y que el resultado sería favorable al 2×1. Políticamente el Gobierno no quería tratar el tema en este momento justo antes de las elecciones de octubre.

CONGELAMIENTO

Macri sigue al detalle los planes de modernización en la Administración Pública, primero porque considera que está sobredimensionada y luego porque sabe que hay que modificarl su estructura para hacerla más útil. Cuenta con la experiencia que ganó en su paso por el Gobierno de la Ciudad.

Por eso el titular de la Cartera de Modernización, Andrés Ibarra, está pensando en proponer un decreto para congelar las vacantes en todo el Sector Público Nacional antes de fin de año. Bajo su dirección, se redujeron 15.000 cargos en la Administración Central, entre despidos, que fueron 11.000, más jubilaciones y retiros espontáneos y nuevas incorporaciones del nuevo gobierno.

Lo que dicen cerca de Ibarra es que algunos ministerios podrían reducirse luego de las elecciones al irse sus ministros a competir electoralmente a sus provincias. Están en la mira el Ministerio de Ambiente y el de Agricultura, que son dos de los más grandes en estructura.

BARAJANDO NOMBRES

En la Rosada trascendió que en Cambiemos, están sondeando a Luis  Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural, para que sea candidato a diputado en Entre Ríos. Lo quiere Rogelio Frigerio, que es el armador político en esa provincia. Por ahora el ruralista dijo que lo tiene que consultar con su familia y meditar muy bien porque le duele dejar la SRA.

Sin embargo, en los últimos días en declaraciones públicas  señaló que si lo consultan lo pensará, toda una señal de que estaría cerca de aceptar.

Como habíamos anticipado, José Cano está definido para competir por Tucumán y dejará el Plan Belgrano. Julio Martínez no tendrá alternativa y deberá presentarse como candidato a diputado en La Rioja y deberá dejar el Ministerio de Defensa. Todavía no se aclaró la situación de Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, pero podría competir por Formosa.

Entre tanto, Esteban Bullrich, ya tuvo sus primeras reuniones con Jaime Duran Barba para ir elaborando las líneas principales del discurso de campaña que usará en octubre. La definición está cerrada: en estas semanas se anunciará su candidatura. Las demoras obedecen a que Macri quiere cerrar antes el conflicto docente, que se volvió a empantanar. Una vez superado éste, Bullrich sería presentado en sociedad y el 24 de junio renunciará al cargo de ministro.

 

Silvina Martinez Porta

Foto vía: pressenza.com

Compartir