0023508318-6ja49vkjo6i0Rogelio Frigerio, actual ministro del interior, confirmó ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional no cambiará las previsiones del Presupuesto 2019 que el oficialismo busca aprobar en el Congreso. El ministro ratificó cada uno de los puntos de ese proyecto salvo el artículo 53, que buscaba relajar los parámetros para reestructuraciones de deuda.

Ademas declaró: “Buscaremos una redacción que conforme a todos. Frigerio respondió en la cámara de diputados sobre la negociación con los gobernadores y el traspaso de subsidios a las provincias, por los contratos de participación público privada, por las tarifas y hasta por el acuerdo con el FMI y el cambio del titular del Banco Central .

Por suparte, tanto Diego Bossio como Marco Lavagna aprovecharon la presencia de Frigerio para reclamar que el nuevo jefe del Central, Guido Sandleris, se presente ante el Congreso para explicar sus previsiones sobre la política monetaria.

Lavagna, también cuestionó al ministro haber negociado la agenda al Pacto Fiscal sin la participación del Congreso, que es el que deberá votar lo que de ese acuerdo surja. Por su parte Frigerio respondio: “Hemos empezado a discutir con los gobernadores las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno”. “Respecto del tema impositivo, habla de un compromiso y de arbitrar los medios alcance para lograrlo. Pero no plantea una injerencia sobre las competencias de la Cámara de Diputados”, aseguró. Ese acuerdo, detalló, “liberará de la exigencia del anterior consenso de sostener la rebaja de algunos impuestos”.

El ministro defendió el traslado del gasto en subsidios a la energía eléctrica y al transporte a las provincias. Y describió: “No hay ninguna imposición. La Nación deja de brindar un servicio en línea con esta nueva distribución de recursos. Y cada jurisdicción define de manera autónoma de acuerdo a su situación particular cuál es la forma más eficiente”. Ese punto se convirtió en uno de los más criticados por la oposición, dado que muchas provincias ya avisaron que no podrán afrontar el gasto y que lo trasladarán a los usuarios.

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Agustín Rossi reclamó: “¿No tendrían que, en un gesto de responsabilidad institucional, rearmar el Presupuesto sobre bases ciertas?”. Frigerio desestimó de plano esa posibilidad y dijo: “El acuerdo con el Fondo no implica ninguna modificación al presupuesto”. La diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, se quejó: “¡Si un acuerdo que modifica las condiciones de pago e impacta en las situación macroeconómica no afecta al Presupuesto, quiere decir que el Presupuesto es un dibujo total!”.

Rossi y junto a otros diputados reclamaron por la desaparición del Fondo Federal Solidario, que coparticipaba a provincias y municipios el 30% de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja. Frigerio defendió la decisión. “La restitución del 15% de coparticipación que iba a la Anses es varias veces superior al monto del Fofeso.

Estamos, prácticamente, multiplicando por cinco los ingresos a las provincias”, enfatizó. “¡Por orden judicial, ministro! ¡No cumplían con eso!”, se quejó fuera de micrófono el sanjuanino José Luis Gioja, en referencia al fallo de la Corte Suprema que obligó al Ejecutivo a restituir esos fondos.

Frigerio le respondió de inmediato: “La decisión judicial fue para tres provincias. Fue una decisión del Presidente de la Nación”. El ministro descartó modificaciones a los contratos de PPP, al sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en jubilaciones. “No hay ningún proyecto, nada vinculado al sistema previsional”, aseguró.