taxis-aumentoEn los próximos días y semanas la ciudad de Buenos Aires será testigo de un fuerte incremento de precio en varias tarifas de los servicios que se utilizan diariamente. El primero de ellos será el aumento de las naftas, que oscila entre el 5 y el 7 por ciento, a eso habrá que agregarles la suba en las tarifas de taxis, la VTV y los acarreos.

Para los acarreos, la nueva tarifa comenzará a regir durante este fin de semana, mientras que para los aumentos en taxis y VTV, habrá que esperar las audiencias públicas previstas para los primeros días de diciembre.

Las se conoció a través de tres resoluciones que fueron publicadas esta mañana en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires.

Viajar en taxi por las calles porteñas costará un 18% más caro: la ficha diurna pasará de $3,26 a $3,85, mientras que la bajada de bandera (10 fichas) aumentará a 38,50 pesos. En tanto, por la noche la ficha se ajustará $3,91 a $4,62 y por sólo subirse al vehículo habrá que desembolsar 46,20 pesos. Todo esto, si se termina cumpliendo lo que piden la Asociación Taxistas de Capital (A.T.C.), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA), la Unión de Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T.), y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (S.P.A.T.).

En relación a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), se aplicará un ajuste del 23%. Así, el valor del trámite para los autos pasará de $931 a $1.144,50, mientras que para las motos se moverá de los $348 actuales a 430 pesos. El último incremento acordado para autos había sido de $802 a $931 y para motos de $301 a $348 ($103 corresponden a la oblea en ambos tipos de vehículos).

Dentro de la resolución, tanto para la suba en los taxis como en la VTV, se hizo un llamado a audiencias públicas no vinculantes que tendrán lugar aproximadamente dentro de 20 días hábiles. Después de esto, saldrá un decreto firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte al acarreo de los autos en infracción habrá que sumarle un fuerte impacto en el servicio de las grúas que es ofrecido por dos empresas privadas.

Según el texto del Boletín Oficial, el ajuste será del 47%, una suba que se ubica en torno a la inflación proyectada para este año. De esta manera, el valor pasará de $950 a 1400 pesos. En el último incremento, que había sido resuelto en enero, subió de $750 a los 950 pesos que rigen hasta las 23:59 de hoy.