Durante la reunión informativa expusieron el presidente de la asociación de abogados “Será Justicia”, Máximo Fonrouge, del representante del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Vidal Albarracín, y del secretario General de SITRAJU, Agustín Bruera, en el marco de una nueva ronda de consultas sobre el desempeño de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, acusada de irregularidades en la designación de fiscales y traslados de fiscales.

Fonrouge y Vidal Albarracín cargaron las tintas en particular sobre el nombramiento que a fines del 2012 decidió la jefa de fiscales de Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

El integrante de “Será Justicia” recordó que la designación de Gonella se dio el mismo día de la creación de la PROCELAC, por lo que su nombramiento no había sido para cubrir una vacancia en carácter de subrogante, y por lo tanto “lo que correspondía” era “convocar a un concurso” de antendedentes.

“La PROCELAC se crea un 22 de diciembre y el mismo día se lo designa al Doctor Gonella. Si yo creo un organismo nuevo y el mismo día lo cubro con un subrogante, no sé a quién subroga. Lo que correspondía hacer era convocar a un concurso, máxime cuando la propia procuradora disminuyó el plazo de los concursos a seis meses. Podía esperar 6 meses o un poco más para que tramite un concurso como se debe y designar a un fiscal como corresponde”, analizó.

En la misma línea, Vidal Albarracín acotó que en 2013 Gils Carbó nombró a Gonella como fiscal general de Formosa y “a los siete días la Procuradora General dispuso que continúe como titular de la PROCELAC, porque ya en ese momento había adquirido la categoría de fiscal”.

A su entender, esa decisión tenía como propósito “subsanar su designación anterior que sabía que era ilegítima” y que, según dijo, no sólo constituyó una “inobservancia formal” sino además una “ilegalidad”.

En ese marco, denunció que la procuradora le otorgó a Gonella “la facultad de actuar no sólo de forma coadyuvante sino también como fiscal principal” en Formosa.

Sin embargo, cuando fue apurado por el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade para que identifique una causa puntual y concreta en la que Gonella haya actuado como fiscal principal y no como coadyuvante, Vidal Albarracín no supo responder y contestó con rodeos.

“No se necesita una causa en que esté como fiscal principal. Está a disposición. Antes las unidades eran de apoyo o colaboración y se hacía simplemente un dictamen técnico para ayudar y no como requerimiento”, se limitó a esbozar el abogado, quien fue auxiliado por Camaño: “Si no quiere contestar puntualmente la causa donde actuó (Gonella), está en su derecho”.

Vidal Albarracín acusó a la procuradora de “crear áreas operativas con coordinadores fiscales adhoc que pueden actuar en todas las instancias a pesar de no ser fiscales principales”, y advirtió que eso se hizo en “apartamiento” a la ley orgánica del Ministerio Público.

“Vemos que generaron ilegalmente espacios que luego cubrió en nombramientos. No designó a fiscales en cargos que estaban vacantes ante emergencias, sino que creó cargos y designó funcionarios en cargo de manera ilegítima”, insistió en referencia al caso Gonella, a quien se le atribuye pertenencia a la agrupación Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo.

“Esa actuar deliberado y sistemático es un desprecio a la Constitución y a las leyes que debería aplicar”, concluyó el abogado.

 

Foto vía: diariocastellanos.net

Compartir